Department
¿QUÉ ES LA TERAPIA DE FLOTACIÓN?
“terapias de estimulación ambiental restringida” (REST, por sus silgas en inglés) Es una terapia de medicina complementaria con efectos beneficiosos basados en la evidencia, como la reducción del dolor y del estrés. Durante la flotación, la persona está acostada boca arriba, dentro de un tanque tranquilo e insonoro, con una alta concentracion en sales epsom, el aire y el agua estan a la temperatura excta de la piel, ( 37 grados centigrados). El agua y su alta concentración de sales, permite la flotabilidad, sin mayor esfuerzo. El método induce a una relajación profunda a través de la minimización de los estímulos sensoriales. Los hallazgos científicos encontrados y los efectos beneficiosos resultantes de la flotación han aumentado la popularidad del tratamiento a nivel global.
¿Qué es un tanque de flotación?
Los tanques de aislamiento son tanques oscuros e insonorizados, fueron usados inicialmente por John C. Lilly en 1954 para probar los efectos de la privación sensorial y así se los llamó al comienzo, se asemejan a una bañera grande cerrada, en donde el fondo del tanque se llena con approx. 700 litros de agua saturada con 400 kg de sal Epsom a la temperatura de la piel. La intención es proporcionar un ambiente ideal para que la persona flote, esté libre de la luz, ruido y contacto, permitiendo que ciertas áreas del cerebro al ser liberadas de estímulos externos, puedan enfocarse internamente y la mente pueda concentrarse en sanación, meditación, relajación superación personal, creatividad y como canalizador de medicina alterna.
¿Para qué se utiliza?
En las últimas décadas, esta terapia de sanación integral ha sido estudiada científicamente y aplicada a diferentes áreas del desarrollo humano. Los tanques de flotación han presentado mejorías en la salud sin el uso de medicinas, lo que ha despertado el interés de la comunidad médica. El efecto de reducción del estrés y aceleramiento de mejoría han hecho que los tanques de flotación sean atractivos también para amantes del deporte y entrenadores. Equipos de deportes como los Dallas Cowboys, Philadelphia Eagles, y muchos participantes olímpicos han sido usuarios de esta terapia para mejorar su performance atlético.
El tanque de flotación crea un ambiente libre de distracciones que permite que el cuerpo se relaje realmente. En este estado de profunda relajación, la habilidad natural del cuerpo de sanar, enfocarse y aprovechar la creatividad se elevan. Esto hace que la flotación sea una fuente de inspiración para estudiantes, artistas, o cualquier persona buscando sacar más provecho de su profesión. Algunas celebridades que han usado la flotación son John Lennon, Robin Williams, Susan Sarandon, entre otros.
Te resulta difícil saber cuánto tiempo ha pasado pero tus músculos parecen haberse relajado hasta tal punto que apenas puedes sentirlos y tus pensamientos también se evadieron. El aire y el agua están a la temperatura exacta de la piel, posibilitando la pérdida de toda sensación exterior. esta privación sensorial casi completa también me lleva a sentir alucinaciones y experiencias extracorporales (la sensación de estar flotando proyectado fuera del cuerpo). Estás flotando en la oscuridad y en el silencio.“La sensación es que no hay sensación, tu mente se despega de tu cuerpo. No hay nada igual en el mundo”, explica Gary Mossman, un joven británico de 26 años.
El periodista de la BBC Tom Ireland decidió comprobar por sí mismo cómo funcionan estos tratamientos. “Voy a la deriva entre ensoñaciones y una sensación de que estoy flotando en el cielo nocturno. Y me resulta difícil saber si tengo los ojos abiertos o cerrados”, explicó. Ireland asegura que, cuando terminó su experiencia con un fuerte respolandor luminoso se despertó “con sueño y desorientado” y se sentía “como si le hubieran puesto boca abajo” pero admite que se habría quedado en el tanque mucho más tiempo.
“Estar flotando completamente desnudo en una cámara de agua caliente, que parece un útero materno, es raro pero muy agradable“, explicó.
¿Qué busca emular el tanque de flotación?
El tanque de flotación busca asemejarse al estado perfecto que experimentamos por última vez en el útero antes de nacer. En este estado de relajación, hay una actividad aumentada de las ondas cerebrales que permiten que la persona que flota mire hacia su interior. Esta introspección puede ser muy productiva. Una vez completamente relajados, la mayoría de personas reportan haber sentido una sensación de flotar en el espacio y total apertura con el universo.